Ficha Tecnica
Estreno: 1976
Director: Sidney Lumet
Producción: Fred C. Caruso, Howard Gottfried
Guion: Paddy Chayefsky
Dirección de fotografía: Owen Roizman
Montaje: Alan Heim
Sidney Lumet
De entre toda su
extensa biografía, elaborada durante más de 50 años, es muy reconocido, además
de por Network, por películas tales
como:
12 Angry Men (1957)
Basada en un guión
para televisión del mismo nombre, trata sobre un juicio por asesinato, en el
que 12 hombres deliberan sobre la inocencia o culpabilidad del hijo se la
víctima.
Larga jornada hacia la noche (1962)
Adaptación de una
pieza teatral, cuenta la historia de una
familia desestructurada y sumida en la miseria, en la que nadie puede ayudar al
otro para salir adelante.
Serpico (1973)
Guión basado en un
libro de Peter Mass, trata sobre un policía neoyorkino que lucha contra la
corrupción dentro del propio cuerpo, con el fin de que las cosas cambien.
Asesinato en el Orient Express (1974)
Adaptación
de la novela de Agatha Christie, es un relato de misterio en el que un detective
belga intenta descubrir el asesino que viaja en el Orient Express.
Tarde de perros (1975)
Basada en hechos
reales, trata sobre cómo el FBI y la prensa espectacularizan el intento de
atraco a un banco de dos ladrones primerizos.
Veredicto final (1982)
Un abogado alcohólico
trata de desmantelar un inconcluso error médico en un hospital, mientras recibe
numerosos sobornos para abandonar el caso.
Antes que el diablo sepa que has muerto (2007)
El título proviene de
un dicho irlandés, “Puedes estar en el cielo una media hora completa antes de
que el diablo sepa que estás muerto”. Es una trama no lineal, con numerosos
saltos de Flashback y Flash forward. Dos hermanos, uno heroinómano, y otro con
una ex mujer e hija a quienes les pasa su sueldo casi íntegro, tratan de
asaltar la joyería de sus padres.
La Televisión en los años 70
La televisión de los 70 fue como un
campo de experimentación en un contexto cultural muy heterogéneo. Los años
60 digamos que allanaron el terreno a la
televisión en cuanto a la formación de una base principal sobre la cual se
superpondrían diversas y dispares ideas creativas: los personajes son más
complejos; las tramas son más elaboradas, apareciendo más de una a la vez; se
juega con la cámara (se utiliza más de una a la vez, cámara al hombro, se juega
con la profundidad de campo…)…
Los 70 fue la década de las series (además de la llegada de la televisión por cable, en especial de las comedias de situación (sitcoms) y spin-offs (creación de una serie independiente a través de un personaje popular de una producción anterior), en las que los autores exponían temas sociales polémicos tales como las drogas, la homosexualidad, el abuso infantil, la delincuencia, la infidelidad… frente a la inocencia de los 60.
En esta década surgieron las primeras películas para televisión (telefilm). La primera fue Brian’s Song (Buzz Kulik,1971).
Lumet
y el mundo de la televisión
En los años 50, Sidney Lumet trabajó
como director de televisión en la CBS, en:
You are there, una síntesis entre serie y programa
televisivo semanal, realizado primero para radio, y después para televisión.
Mezclaba historia con tecnología moderna, ficción con información, trasladando
una sala de prensa a una época o tiempo figurativo, informando sobre los
acontecimientos históricos acordes a ese tiempo. En la versión televisiva,
emitida por primera vez en 1953, además de las recreaciones mediante los medios
de comunicación, también había
representaciones dramáticas, esto es, mediante la interpretación de actores.
Walter Cronkite, presentador del
programa
Danger, serie de
misterio retransmitida por primera vez en 1950, hasta 1955, en los que se
produjeron un total de 242 capítulos, divididos en 5 temporadas.
Mama, dramedia
familiar emitida desde 1949 hasta 1957.
Diez años después, volvió a la
televisión con Los juzgados de Centre Street , drama en el que relata una
serie de casos que suceden en los
juzgados del mismo nombre.
También dirigió algunos capítulos de Playhouse 90, Kraft Television Theatre, y Studio One.
§
La Película Profética
Howard Beale,
presentador de las noticias de la UBS, va a ser despedido debido a una
considerable bajada de la audiencia desde los últimos meses. Es entonces cuando
quiere decir a través de los medios lo que piensa de la sociedad americana y de
la manipulación de los medios de comunicación. El protagonista anunciará que en
su próxima edición se suicidará en directo y esto, aumentará la audiencia.
Desde este momento el protagonista se comienza a creer una especie de profeta.
Esto sumado a su arrogancia hará que los ejecutivos del canal quieran
deshacerse de él pero sin que la audiencia baje.
§ Chayefsky
Sidney Aaron "Paddy" Chayefsky nació el 29 de enero de 1923 en Nueva
York. Fue un dramaturgo, guionista y novelista. Ganó el Oscar a mejor guión
adaptado por Marty (1955), mejor
guión original por Anatomía de un
hospital (1971) y por Network (1976). Fue nominado a mejor guión
original por La Divina (1958). Cabe
destacar que ha sido la única persona junto con Woody Allen en ganar tres Óscar
al mejor guión original.
Está considerado como una de las figuras más
importantes de la denominada Era Dorada de la Televisión ya que sus guiones
dotados de realismo e intimismo contribuyeron al estilismo dramático de la
televisión de la década de 1950.
§ Basada en Hechos Reales
La película se
inspiró en el suceso de Christine Chubbuck, una periodista estadounidense que
la mañana del 15 de julio de 1974 durante el directo de su programa matutino
“Suncoast Digest” se suicidó diciendo
antes «De acuerdo a la política del
Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a
punto de ver otra primicia: un intento de suicidio».
Influencias
Hemos encontrado que
el documental ‘Zeitgeist: The Movie’
(Peter Joshep, 2007) utiliza imágenes de la película ‘Network’.
El documental está
estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como
un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph,
constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los
que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La
segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la
propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos
acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una
reducción de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y
economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la
especulación financiera) y el gasto militar.
Suponemos que es en
la segunda parte donde se utilizan, ya que trata de los medios de comunicación.
Sociedad-Red
En primer lugar,
podemos hacer una diferencia entre los dos tipos de sociedad según los
programas presentados por Howard Beale, el noticiero y ‘El Show de Howard Beale’.
En el noticiario
podemos encontrar una audiencia dentro de la sociedad de masas. La programación
es rígida y la información es centralizada, al tratarse de un noticiario no
puede salirse de las noticias importantes, indicadas y seleccionadas en
producción. En el noticiario se aplica un modelo difusionista para conseguir
captar una mayor audiencia, algo que no consigue y por eso Beale iba a ser
despedido. Esta audiencia es totalmente pasiva, es decir, que reciben la
información sin participar lo más mínimo en ella. Pero esta condición de
espectador cambia cuando da su discurso en el que incita a todos a que griten
por la ventana ‘estoy más que harto y no
quiero seguir soportándolo’. El espectador se vuelve activo y participa en
el contenido que reciben.
En ‘El Show de Howard Beale’, podemos encontrarnos
con una sociedad red, en el que destaca por encima de todo la interactividad.
Esto podemos verlo cuando Beale le dice a su audiencia que escriban cartas a la
Casa Blanca para parar la absorción de USB por una empresa árabe aún mayor.
También vemos la flexibilidad de la información, ya que es el propio Howard el
que hace sus propios discursos en su programa, él decide el tema a tratar. Pero
no están todas las características propias de la sociedad-red, al tratarse de
una emisión a nivel nacional, la característica de la internacionalización de
los medios queda descartada.
Las ideas de Howard Beale
En
el primero en el que se sale del tono habitual, es para anunciar que se va a
quitar la vida, delante de las cámaras. Esto está basado en hechos reales.
En
el segundo, simplemente argumenta su intención porque se le agotaron las
majaderías
En
el tercero se le da un tono medio místico, pues oye una voz que le habla de “la
verdad”. Y avanza la razón de ser el elegido: “porque sales en TV, tonto”.
En
el cuarto, habla de temas atemporales: crisis, precio del petróleo, bancos en
quiebra. También habla de su condición de ser humano, por lo que la vida tiene
un valor. Por último inventa el slogan que le hará famoso: “estoy más que harto
y no quiero seguir soportándolo”. Además convence a la gente de gritarlo por la
ventana. Acaba de demostrar el poder de convocatoria y persuasión de la Tv.
En
el quinto se produce el gran cambio. Ya es una estrella mediática: asiste
enfervorizado público en directo; tiene un decorado mucho mayor, con más cámaras y varias secciones de
colaboradores. La audiencia ya se sitúa por encima de los 60 millones. Este es
el discurso más importante e influyente de la película. Comienza con cifras estremecedoras: 3% lee libros, 15%
periódicos…Todo la información que se recibe mayoritariamente es a través de la
TV. Ello le confiere un poder enorme, capaz de arruinar carreras e imágenes públicas. Pero lo más interesante es
que confiesa que los comunicadores dicen lo que quieren oir los espectadores; juegan con sus ilusiones. Y
el público se lo cree todo: come, viste y piensa según lo que les dice la TV. Para
acabar recalca que la TV es la ficción y los espectadores los seres reales. No
al revés..
En
el sexto se dedica a hablar del anonimato que se crea en torno a las grandes
corporaciones y que conduce al gran poder de los petrodólares, que se han hecho
con el control de muchas empresas en diversos campos. Se constata, también que
el público repite las consignas que se le dicen como si fuera una letanía.
En
el último, Howard Beale, ya ha sido convertido a la “economía cosmológica” de
su jefe. Comienza afirmando que la democracia está enferma. Después describe a
su país como un conjunto de cuerpos transistorizados, mecanizados como robots.
Esta deshumanización los convierte en objetos fabricados en serie; programados;
numerados; despersonalizados. Este mensaje no cala en la audiencia y por ello
firmará su auténtica sentencia de muerte: metafórica y real, pues será
eliminado para salvar el programa y la cadena.
Escenografía
Se trata de un Show
en directo, formado por el público que interactúa mediante aplausos. La escenografía está constituida por gradas
en forma escalonada y en el medio un pasillo liso, a modo de pasarela para
poder facilitar el movimiento de los soportes de cámara. Mediante un plano
general se nos describen tres sets distintos, nosotros hablaremos del set
principal, el del medio: Se nos presenta a Beale, en el fondo, detrás del
presentador destaca proyectada una imagen a modo de rosetón de iglesia dotado
de colores generalmente cálidos. Con
respecto a la iluminación, para destacar y seguir al personaje en sus
movimientos en el plató se hace uso de un cañón de seguimiento.
Espectadores
Tal y como hemos
dicho en el apartado anterior de las sociedades, podemos establecer una clara
diferencia entre ambos programas que transcurren a lo largo de la película y
nos encontramos con espectadores tanto inclinados como reclinados.
En el informativo del
comienzo de la película el informativo, los espectadores son reclinados, de
mando a distancia y sofá. Estos espectadores no participan de la información
que reciben y cambian la cadena si no les gusta lo que ven. El programa
informativo que presenta Beale al principio de la película baja de audiencia
porque a los espectadores ya no les gusta y por lo tanto cambian de canal. Pero
cuando anuncia que se va a suicidar, los espectadores vuelven a interesarse por
el programa. En este momento, Howard es cuando les dice a sus espectadores que
salgan por la ventana y griten: ‘Estoy
más que harto y no quiero seguir soportándolo’. A partir de aquí los
espectadores dejan de ser reclinados para ser inclinados.
Este segundo tipo de
espectadores, al contrario de los otros, sí participa en el mensaje que recibe.
Con el nuevo programa de Beale, los espectadores son partícipes de las ideas
que Howard les dice. Pero cuando las ideas que trata en el programa dejan de
gustarle a los espectadores y bajan las audiencias, planean y ejecutan el
asesinato de Beale. Después del asesinato, se muestran las distintas cadenas de
televisión informando del asesinato de Howard de manera natural. Deducimos de
esto que los espectadores vuelven a su condición de reclinados, donde reciben
la información sin participar en ella y eligiendo en cualquier momento el canal
que quieren ver.
Conocimiento televisivo de Lumet
Al
principio de los 50 cine y televisión iban por caminos separados. El cine
buscaba atraer al máximo número de espectadores a través de la
espectacularidad: con pantallas enormes y avances tecnológicos que mejoraran la
imagen y el sonido. Las producciones televisivas tenían menos pretensiones,
eran menos costosas y sus temas conectaban con el espectador por ser más
cotidianas o de mayor actualidad.
Se
puede decir que a partir de Marty
(1955) de Delbert Mann; hay una generación de directores que utilizarán su
experiencia en la televisión para dar el salto al cine. Destacan Arthur Penn y
John Frankenheimer. También estaban Robert Mulligan, Martin Ritt o Franklin J.
Schaffner.
Pero
el caso que nos ocupa es Sidney Lumet. Él trabajaba en la CBS desde los años
50. Llama la atención que hizo 150 episodios de la serie Danger y alcanzó la
cifra de 250 telefilms dramáticos. Tenía pues, una vasta experiencia de la
televisión y su funcionamiento interno antes de hacer Network. 12 hombres sin piedad (1957) fue su
primer largometraje. En esa obra se puede ver la influencia del medio
televisivo: blanco y negro; pocos decorados; costes de producción más
económicos…
Globalizacion según Lumet
Hay
que tener en cuenta que los años en que se rodó esta película se caracterizan
por estar aún en guerra fría , con grandes superpotencias( Estados Unidos, URSS
y China) enfrentadas por alcanzar la supremacía y por el control geo
estratégico. Por ello es muy llamativo que Sidney Lumet hable, a través de su
personaje Arthur Jensen de la globalización del planeta.
Tras
hacer fracasar un negocio de venta a los árabes, lava el cerebro a su
predicador apocalíptico con un discurso sobre “las fuerzas primitivas de la
naturaleza”. Habla de equilibrio ecológico con flujos y reflujos de capital
como si de mareas se tratasen. Ello conforma un sistema de sistemas
internacional basado en el dinero. No existen por tanto, en la realidad, ni las
naciones; ni los pueblos; ni el tercer mundo; ni América con su famoso ideal
democrático; ni Rusia con su ideología comunista.
De
hecho, vislumbra un futuro con un mundo perfecto: sin guerras; sin hambre; sin
presiones. Todos pertenecerían a una sola compañía asociada, en la que los
hombres obtendrían un beneficio común, que les permitiría cubrir todas las
necesidades. Inquietantemente también moderarían sus ansiedades y les
proporcionaría diversión para combatir el aburrimiento. Pan y circo en la aldea
global, que es el mundo.
El Medio es el Mensaje
El
investigador que trató a fondo este concepto fue Marshall McLuhan. A mediados
de los 60, tuvo gran resonancia y sus obras fueron estudiadas por todas las
universidades. Luego su fama cayó en desgracia; pero se han vuelto a recuperar
sus planteamientos teóricos con la llegada de las nuevas tecnologías: internet,
tablets, smartphones…
Consideraba
que la televisión era un gigante dormido al que había que temer por su
grandísimo poder. Las dos ideas básicas que manejaba era que “somos lo que
vemos” y “formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman”. Fue el que
acuñó la expresión aldea global. Es famoso su cameo en Annie Hall de Woody Allen: todos los intelectualoides le citaban
como signo de cultos, pero nadie parecía haberle comprendido, del todo.
El
juego de palabras “El medio es el masaje” hace referencia a un libro que el
mismo McLuhan escribió con Quentin Fiore.
Los personajes que
defenderían que “el medio es el mensaje” en la película Serían Diana
Christensen, que hace cualquier cosa por aumentar y mantener la audiencia; y
que ve en la innovación de escenarios y secciones un buen arma para ello. Frank
Hackett que está preocupado por los beneficios económicos y lo que éstos puedan
hacer para favorecer su carrera. Arthur Jensen que ve a la televisión como el
medio definitivo para transmitir las ideologías.
Nueva Pantallas
§ Indique tres conceptos que usted relacionaría
con las nuevas pantallas.
Tres conceptos que
podemos relacionar ente Network y las
nuevas pantallas son: innovación dependiente del contexto, espectador inclinado
y reclinado.
El primero,
innovación dependiente del texto, hace referencia a que los cambios en los medios
de comunicación requieren un determinado contexto social y cultural que
condicione la innovación. En la película podemos encontrar este concepto en el
nuevo programa que hace la USB alrededor de la figura de Howard Beale, que
acapara audiencia de jóvenes edades debido a sus discursos de carácter crítico
hacia el control de los medios de comunicación.
El segundo,
espectador inclinado, un tipo de espectador que actúa en potencia a partir del
mensaje que recibe. Esto podemos verlo en la película en varias ocasiones, dos
en concreto. La primera es cuando Beale les dice a sus espectadores que se
asomen a la ventana de sus casas y griten ‘estoy
más que harto no quiero seguir soportándolo’, y para sorpresa de
Schumacher, la audiencia le hace caso. El otro ejemplo es similar, solo que
esta vez les pide que lo pongan por escrito y lo envíen a la Casa Blanca.
Y el tercero,
sociedad-red, un nuevo tipo de sociedad construida principalmente por las
nuevas pantallas. Como ya hemos mencionado antes en los ostros apartados, la
sociedad- red es la audiencia del programa de ‘El Show de Howard Beale’, un programa que busca una interacción y
participación con el público, algo que consigue por la influencia de su
presentador.
Antes, una emisión de
TV era seguida por la mayor parte de la audiencia de una forma simultánea. En
España sobre todo, dada la poca o ninguna oferta diferente. Hoy en día es
CUANDO, COMO Y DONDE se quiera. El internet y los nuevos aparatos permiten esa
libertad. Descargas de programas de TV, de radio o de películas, han cambiado
el presente y mucho más el futuro. Pues no se sabe, hacia dónde se encamina el
mundo audiovisual.
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